Redes sociales, texto y contexto
Los medios de comunicación social (Redes Sociales)
han obligado cada día a las personas y organizaciones a realizar
presentaciones cada vez mas dinámicas, creativas e interactivas.
El objetivo en marketing siempre será que el público participe y que
se conecte con sus ideas de una manera más significativa. Pero el uso
de los medios de comunicación social, como herramientas de conexión, va
más allá de mirar el feed de Twitter para evaluar si los usuarios están a gusto o no con los contenidos.
Existen otras formas de utilizar las redes sociales para planificar
una buena presentación ante el público y que garantizan una conexión
más auténtica, que produce conversaciones y reacciones pertinentes.
Aquí algunas recomendaciones:
* Escuchar: Este es sin lugar a dudas el primer paso para conocer a
los usuarios. Escuchar lo que dice la gente en las Redes Sociales, es
la manera perfecta para descubrir lo que su público quiere, lo que lo
motiva, lo que más usa, lo que necesita, etc.
Cuando usted sabe de que se está hablando, encontrará la forma de hacer contactos. Conocer a los demás es la mejor forma de crear empatía. Después usted necesitará mirar el contexto de su propio tema, línea de trabajo, marca, producto o servicio, para saber cómo le debe llegar a esa comunidad en línea o a la industria.
* Crear: Al conocer al receptor de sus mensajes, puede crear
contenidos adecuados y resonantes. La narrativa entonces podrá
direccionarse de una mejor manera, cuidando siempre de tocar temas
interesantes, bien escritos y de manera respetuosa. Y aquí no solo se
habla de lo concerniente al material escrito, sino a todos los recursos
multimedia que estén a su alcance: imágenes, vídeos, sonidos,
infografías, juegos, etc.
Los buenos contenidos asegurarán la participación de las personas y
seguramente se replicarán. Esta es otra forma de construir las
conversaciones, ya que se presenta una idea parcialmente desarrollada y
se deja que el público interactúe con ella y entre ellos mismos. La
compartibilidad es finalmente la esencia de los nuevos medios de redes
sociales.
* Mostrar: Las Redes Sociales
son como un escenario, donde se hace una puesta en escena, que cada
día es diferente y tiene un público muy diverso. Allí incluso lo medios
tradicionales también puede hacer su cubrimiento. Por eso la forma en
que se presenta un sitio de perfil es importante. El diseño garantiza
mantener al público atento y las diferentes aplicaciones hacen que los
usuarios se animen, no solo a observar, sino a querer participar de la
escena.
Todos los recursos multimedia con que cuentan sitios como Facebook o Twitter son útiles en este propósito. Alimentar al espectador con una buena dosis de buena imagen y creatividad, hace que su público objetivo interactúe y además reenvie todo aquello que ha sido de su gusto.
* Difundir: Tener a la mano diferentes canales de difusión, es una
de la características más importantes de las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información. Las Redes Sociales pueden trabajar de la
mano de otras herramientas como el email, los sitios de vídeos y los
blogs. Poder llegar a una gran cantidad de personas garantiza la
virosidad del mensaje. Se pueden tener grandes ideas o información de
mucha calidad, pero si ésta no logra llegar a un grupo importante de
personas, no pasa nada.
Una comunidad bien construída, debe abarcas distintos canales que permitan la participación en masa y aseguren la difusión del mensaje.
Una comunidad bien construída, debe abarcas distintos canales que permitan la participación en masa y aseguren la difusión del mensaje.
* Medir: Cuando se pone en marcha una estrategia, campaña o plan de
marketing, publicidad o medios, es bueno tener un componente que pueda
medir y evaluar los resultados. No se trata simplemente de contar el
número de fans, de visitas o de comentarios, sino mirar el transfondo.
Es más importante que el mensaje haya llegado a las personas correctas, o
que este siga resonando después de mucho tiempo.
La integridad de su historia puede ser tan importante como la población a la que llega. Hacer análisis simplemente a partir de las estadísticas generadas en las charlas, puede no ser lo más objetivo. Se necesita tener una manera de profundizar en los números, para entender lo que realmente está sucediendo con el público.
* Adaptar: Luego de realizar el anterior paso, el estratega de Redes
Sociales puede tener una visión del panorama de su sitio y así podrá
tomar decisiones sobre el futuro. Al estar informado logrará optimizar
las estrategias, modificar los contenidos, las formas de conectarse con
los usuarios, los canales de comunicación. Este en sí, es un buen
retorno de la inversión, ya que si bien no es económico si se podrá
reflejar en el rendimiento y desempeño del mercadeo y la publicidad en general.
El fenómeno de las Redes Sociales tiene estadísticas que muestran la
magnitud de estos nuevos medios. Desconocer ese impacto es querer
tapar el sol con un dedo, pero finalmente, y ojalá no muy tarde, los
vendedores on line se darán cuenta de las grandes posibilidades que
tienen.
Fuente: Periodista Digital
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