martes, 3 de julio de 2012

Medios de Comunicación y Redes Sociales

Redes sociales, texto y contexto

Los medios de comunicación social (Redes Sociales) han obligado cada día a las personas y organizaciones a realizar presentaciones cada vez mas dinámicas, creativas e interactivas.

El objetivo en marketing siempre será que el público participe y que se conecte con sus ideas de una manera más significativa. Pero el uso de los medios de comunicación social, como herramientas de conexión, va más allá de mirar el feed de Twitter para evaluar si los usuarios están a gusto o no con los contenidos.

Existen otras formas de utilizar las redes sociales para planificar una buena presentación ante el público y que garantizan una conexión más auténtica, que produce conversaciones  y reacciones pertinentes.

Aquí algunas recomendaciones:
* Escuchar: Este es sin lugar a dudas el primer paso para conocer a los usuarios. Escuchar lo que dice la gente en las Redes Sociales, es la manera perfecta para descubrir lo que su público quiere, lo que lo motiva, lo que más usa, lo que necesita, etc.

Cuando usted sabe de que se está hablando, encontrará la forma de hacer contactos. Conocer a los demás es la mejor forma de crear empatía. Después usted necesitará mirar el contexto de su propio tema, línea de trabajo, marca, producto o servicio, para saber cómo le debe llegar a esa comunidad en línea o a la industria.

* Crear: Al conocer al receptor de sus mensajes, puede crear contenidos adecuados y resonantes. La narrativa entonces podrá direccionarse de una mejor manera, cuidando siempre de tocar temas interesantes, bien escritos y de manera respetuosa. Y aquí no solo se habla de lo concerniente al material escrito, sino a todos los recursos multimedia que estén a su alcance: imágenes, vídeos, sonidos, infografías, juegos, etc.
Los buenos contenidos asegurarán la participación de las personas y seguramente se replicarán. Esta es otra forma de construir las conversaciones, ya que se presenta una idea parcialmente desarrollada y se deja que el público interactúe con ella y entre ellos mismos. La compartibilidad es finalmente la esencia de los nuevos medios de redes sociales.

* Mostrar: Las Redes Sociales son como un escenario, donde se hace una puesta en escena, que cada día es diferente y tiene un público muy diverso. Allí incluso lo medios tradicionales también puede hacer su cubrimiento. Por eso la forma en que se presenta un sitio de perfil es importante. El diseño garantiza mantener al público atento y las diferentes aplicaciones hacen que los usuarios se animen, no solo a observar, sino a querer participar de la escena.

Todos los recursos multimedia con que cuentan sitios como Facebook o Twitter son útiles en este propósito. Alimentar al espectador con una buena dosis de buena imagen y creatividad, hace que su público objetivo interactúe y además reenvie todo aquello que ha sido de su gusto.

 * Difundir: Tener a la mano diferentes canales de difusión, es una de la características más importantes de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Las Redes Sociales pueden trabajar de la mano de otras herramientas como el email, los sitios de vídeos y los blogs. Poder llegar a una gran cantidad de personas garantiza la virosidad del mensaje. Se pueden tener grandes ideas o información de mucha calidad, pero si ésta no logra llegar a un grupo importante de personas, no pasa nada.

Una comunidad bien construída, debe abarcas distintos canales que permitan la participación en masa y aseguren la difusión del mensaje.

* Medir: Cuando se pone en marcha una estrategia, campaña o plan de marketing, publicidad o medios, es bueno tener un componente que pueda medir y evaluar los resultados. No se trata simplemente de contar el número de fans, de visitas o de comentarios, sino mirar el transfondo. Es más importante que el mensaje haya llegado a las personas correctas, o que este siga resonando después de mucho tiempo.

La integridad de su historia puede ser tan importante como la población a la que llega. Hacer análisis simplemente a partir de las estadísticas generadas en las charlas, puede no ser lo más objetivo. Se necesita tener una manera de profundizar en los números, para entender lo que realmente está sucediendo con el público.

* Adaptar: Luego de realizar el anterior paso, el estratega de Redes Sociales puede tener una visión del panorama de su sitio y así podrá tomar decisiones sobre el futuro. Al estar informado logrará optimizar las estrategias, modificar los contenidos, las formas de conectarse con los usuarios, los canales de comunicación. Este en sí, es un buen retorno de la inversión, ya que si bien no es económico si se podrá reflejar en el rendimiento y desempeño del mercadeo y la publicidad en general.
El fenómeno de las Redes Sociales tiene estadísticas que muestran la magnitud de estos nuevos medios. Desconocer ese impacto es querer tapar el sol con un dedo, pero finalmente, y ojalá no muy tarde, los vendedores on line se darán cuenta de las grandes posibilidades que tienen.

Fuente: Periodista Digital

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