La informática desembarcó en un momento concreto que favoreció las aspiraciones de España, el actual líder en calidad e innovación en las infografías por ordenador.
Nace la autoedición. Aparecen los
primeros ordenadores con ciertas dotes de procesador de textos. El
Macintosh de Apple(1986) permitía ver gráficos, aunque de forma muy
rudimentaria y limitada.
Agencias de prensa (1986-1989). Gracias a
los ordenadores, las agencias se dan cuenta que pueden diseñar gráficos
y enviarlos por ordenador a los diarios suscritos (enviar digitalmente
datos visuales), ya que muchos de ellos no tenían capacidad para crear
infografías. Los diarios cambiaban sólo el idioma y algún elemento de
lugar, lo que permitía al encargado de diseño del diario trabajar y
familiarizarse con gráficos en Mac, y a los editores demandar nuevos de
temática local. Reuters es la agencia más importante en cuanto a
volumen, mientras que KFT destaca por su calidad.
Aumento de la competencia. En 1990, con El Mundo, El Sol, Diario 16 e Independiente
a pleno rendimiento se produce un aumento de la competencia, tras un
periodo de hegemonía absoluta de El País. Especialmente El Mundo y El
Sol apostaron desde un primer momento por la infografía. En este
sentido, El Sol nació como un diario muy visual, con portada a todo
color. De hecho, es el primer periódico ‘digital’ del mundo, es decir,
completado a través de un proceso digital para el color, textos, etc.
Similar a USA Today, era contrapuesto a la seriedad de El País.
Diario 16, por su parte, también apuesta
por la inforgrafía, y comienzan a abundar secciones construidas de la
nada. La del periódico El Mundo es la más laureada desde el
punto de vista informativo, pero también por la apuesta definitiva por
la cualidad periodística de la inforgrafia.
El hito de la I Guerra del Golfo desató
una avalancha de gráficos en una batalla peculiar en la que no había
periodistas en un frente escaso, pues la ofensiva terrestre se prolongó
durante sólo 10 días (sólo dos en Bagdad, entre ellos el español Alfonso
Rojo). Durante el desarrollo del conflicto El Sol sacó
diariamente una doble página a todo color (un esfuerzo extraordinario
impuesto por los editores sin demasiada razón, ya que informativamente
no aportaban gran cosa). Es una etapa de gran experimentación que
permitió el desarrollo de la infografía en todo el mundo, pero
especialmente en nuestro país, que tras la guerra experimentó otro gran
acontecimiento de talla mundial. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, y en
menor medida la Exposición Universal de Sevilla impulsaron la
infografía de calidad y convirtieron a España en un referente mundial de
esta especialidad en tan sólo dos años, circunstancia que todavía hoy
ostenta. No obstante, en la actualidad la tendencia es a aumentar el
número total de gráficos pero reducir el tamaño de los mismos.
Premio Malofiej. Desde 1993, la Sociedad
Mundial de Diseño de Periódicos (SND, en inglés) reparte anualmente los
premios Malofiej en Navarra. España se convierte en el territorio especializado (junto a EE.UU) donde acuden todos los gurús
de la infografía; el lugar donde se celebran todos los cursos de
formación, etc. Estas cinco razones explican la supremacía española en
infografía, tal y como refleja el palmarés anual de los premios Malofiej (así llamados en homenaje al cartógrafo
argentino Alejandro Malofiej, quien durante gran parte de la década del
70 y comienzos de los 80 realizó gráficos y mapas en diarios y revistas
de su país; no recibieron el nombre de Peter Sullivan porque éste todavía esta vivo en su creación).
Fuente: Escuela de Comunicación Social, Universidad Arturo Michelena
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