¿Que tan humano es un fotógrafo? ¿Cuando se pasan los limites para que
la profesionalidad del fotógrafo quede en segundo plano y surja el
humano en pos de la ayuda del prójimo? El fotoperiodismo, mas allá de su
excelente labor de hacer mas cercanas las noticias lejanas, tiene
algunas cuestiones en conflicto y una de las principales es la ética y
responsabilidad del fotógrafo. ¿Que harías tú en tu labor de
fotógrafo periodista cuando la vida de otra persona corre peligro y esta
en tus posibilidades ayudarla o salvar su vida? El siguiente corto, titulado "Una centésima de segundo" explora este asunto:
Mas allá de ser polémico (y en cierta manera poco creíble) explora de
manera directa un tema complejo. Aquí mismo hemos visto el tema de los dos puntos de vista de Nathan Weber. ¿Cuando el labor del fotógrafo debe cesar y el humano debe surgir?
Obviamente que no se trata solo del fotógrafo, sino de cualquier
persona que esta ahí, en ese momento de vida o muerte. Como persona
podrías huir y desear lo mejor a la pequeña niña, pero como fotógrafo
tienes una dicotomía en curso: salvar la vida de la niña (y a la vez
arriesgar la tuya) o tener una fotografía de guerra única.
Es
claro que como humanos la vida de otra persona prima por sobre una
secuencia de bits que crean una fotografía, pero el deber profesional
también puede ser fuerte y la responsabilidad de acusar que un miembro
para-militar haya cometido semejante atrocidad no es menor. El código de
ética de la National Press Photographers Association in America dice que "al fotografiar sujetos no hay que contribuir intencionalmente a alterar o influenciar los eventos". ¿Esta ética aplica a este caso?
¿Que
harías en tu caso? ¿Que harías en tu caso si no fueses fotógrafo, sino
que un simple transeúnte? ¿Son iguales tus respuestas a esas dos
preguntas? Será un tema digno e interesante de explorar.
Fuente: http://altfoto.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario