sábado, 13 de octubre de 2012

Conectores


El presente material de apoyo responde a necesidades prácticas de los estudiantes de la Carrera de Educación en el área de redacción, habilidad verbal fundamental para el profesional de la docencia que forma en nuestra universidad. Asimismo, se ajusta a los contenidos procedimentales planteados en el programa de la asignatura Práctica Profesional I, entre los cuales destaca: comunicar, en forma oral y/o escrita, los  resultados de análisis o interpretación de lo leído, así como sus juicios y posiciones ante la realidad.
         Se recomienda a quienes consulten y se apoyen en este material, familiarizarse con los diferentes conectores, e identificar su uso en múltiples contextos de redacción, de tal manera que puedan emplearlos con propiedad y pertinencia, e incluso, ampliar el repertorio de estas palabras tan importantes para lograr la lógica interna de toda redacción.
       
                                     
Revise cuidadosamente la lista de conectores y trate de emplear el más adaptado a su necesidad redaccional.

Para agregar ideas

Además, asimismo (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, de la misma manera, del mismo modo, en la misma forma, por sobre todo, sobre la base de, por un lado, por otro, en adelante, por una parte, por (la) otra, etc.
Para introducir ideas que se oponen a la expresada anteriormente
sin embargo, no obstante, pero, de otro modo, por el contrario, empero, aún cuando, a pesar de, en oposición a,  si bien es cierto que, enfrentando a, etc.
Para enunciar tópicos
Con respecto a, con relación a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere a, en lo que respecta a, en referencia a, en relación a, etc.
Para indicar orden
En primer término, en segundo (término), en primer lugar, en segundo ( lugar), en otro orden de ideas, seguidamente, para empezar, primero, segundo, para continuar, etc.
Para ejemplificar
Para ilustrar esto, por ejemplo, como puede apreciarse (verse, suponerse, entenderse…) como se puede entender (ver, suponer, constatar…), para ilustrar tal (tales) consideración (es), el autor (periodista, escritor, poeta, narrador, ensayista, Fulano de tal…) nos explica (expone, ofrece, aclara, explícita…) que, etc.
Para parafrasear
Es decir, brevemente, en otras palabras, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo que, lo que quiere demostrar que, etc.
Para indicar relaciones temporales
posteriormente, entonces, después, al mismo tiempo, antes, ahora, actualmente, hoy día, mientras tanto, en estos (esos, aquellos) momentos, ulteriormente, en la actualidad, en la posteridad, etc.
Para indicar relaciones espaciales
En lugar de, más adelante, sobre, bajo, supram, infram, etc.
Para indicar relaciones modales
De la misma manera, so pretexto de, de tal modo, así, a propósito de, ex profeso, de tal suerte, etc.
Para indicar relaciones causales
Debido a esto (eso, aquello), por esta causa, puesto que, dado que, supuesto que, visto que, por esta situación, etc.
Para indicar consecuencia
Por esta (esa, aquella) (s) razón (es), por lo tanto, en consecuencia, como resultado de, como consecuencia de, de acuerdo con, por tal (es) razón (es), atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atención a, por todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto … como, etc.
Para indicar que se va a concluir
Finalmente, para concluir (finalizar, terminar…), a manera de colofón, en conclusión, etc.

               
Referencia bibliográfica
Alvarez, L. (1994) Narración de experiencias. Una práctica de lingüística aplicada para mejorar la redacción escolar.  En: Villegas, C. (Compilador) Estudios de lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna. Caracas: ASOVELE.

Elaborado por: Prof. Azael Eduardo Contreras Ch. con fines de carácter didáctico.

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