El
presente material de apoyo responde a necesidades prácticas de los
estudiantes de la Carrera de Educación en el área de redacción, habilidad
verbal fundamental para el profesional de la docencia que forma en nuestra
universidad. Asimismo, se ajusta a los contenidos procedimentales planteados
en el programa de la asignatura Práctica Profesional I, entre los cuales
destaca: comunicar, en forma oral y/o escrita, los resultados de análisis o
interpretación de lo leído, así como sus juicios y posiciones ante la
realidad.
Se recomienda a quienes consulten y se apoyen en este material,
familiarizarse con los diferentes conectores, e identificar su uso en
múltiples contextos de redacción, de tal manera que puedan emplearlos con
propiedad y pertinencia, e incluso, ampliar el repertorio de estas palabras
tan importantes para lograr la lógica interna de toda redacción.
|
Revise cuidadosamente la
lista de conectores y trate de emplear el más adaptado a su necesidad
redaccional.
|
|
Para agregar ideas |
Además,
asimismo (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo
tiempo, igualmente, de la misma manera, del mismo modo, en la misma forma,
por sobre todo, sobre la base de, por un lado, por otro, en adelante, por
una parte, por (la) otra, etc.
|
Para
introducir ideas que se oponen a la expresada anteriormente
|
sin
embargo, no obstante, pero, de otro modo, por el contrario, empero, aún
cuando, a pesar de, en oposición a, si bien es cierto que, enfrentando a,
etc.
|
Para
enunciar tópicos
|
Con
respecto a, con relación a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se
refiere a, en lo que respecta a, en referencia a, en relación a, etc.
|
Para
indicar orden
|
En
primer término, en segundo (término), en primer lugar, en segundo ( lugar),
en otro orden de ideas, seguidamente, para empezar, primero, segundo, para
continuar, etc.
|
Para
ejemplificar
|
Para
ilustrar esto, por ejemplo, como puede apreciarse (verse, suponerse,
entenderse…) como se puede entender (ver, suponer, constatar…), para
ilustrar tal (tales) consideración (es), el autor (periodista, escritor,
poeta, narrador, ensayista, Fulano de tal…) nos explica (expone, ofrece,
aclara, explícita…) que, etc.
|
Para
parafrasear
|
Es
decir, brevemente, en otras palabras, de hecho, cabe decir que, o lo que es
lo mismo que, lo que quiere demostrar que, etc.
|
Para
indicar relaciones temporales
|
posteriormente, entonces, después, al mismo tiempo, antes, ahora,
actualmente, hoy día, mientras tanto, en estos (esos, aquellos) momentos,
ulteriormente, en la actualidad, en la posteridad, etc.
|
Para
indicar relaciones espaciales
|
En lugar
de, más adelante, sobre, bajo, supram, infram, etc.
|
Para
indicar relaciones modales
|
De la
misma manera, so pretexto de, de tal modo, así, a propósito de, ex profeso,
de tal suerte, etc.
|
Para
indicar relaciones causales
|
Debido a
esto (eso, aquello), por esta causa, puesto que, dado que, supuesto que,
visto que, por esta situación, etc.
|
Para
indicar consecuencia
|
Por esta
(esa, aquella) (s) razón (es), por lo tanto, en consecuencia, como resultado
de, como consecuencia de, de acuerdo con, por tal (es) razón (es),
atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atención a, por todo lo
dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto … como, etc.
|
Para
indicar que se va a concluir
|
Finalmente, para concluir (finalizar, terminar…), a manera de colofón, en
conclusión, etc.
|
Referencia bibliográfica:
Alvarez,
L. (1994) Narración de experiencias. Una práctica de lingüística aplicada
para mejorar la redacción escolar. En: Villegas, C. (Compilador)
Estudios de lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna.
Caracas: ASOVELE.
|
Elaborado por: Prof. Azael Eduardo Contreras Ch. con fines de carácter
didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario