sábado, 13 de octubre de 2012

Redacción creativa

Redacción creativa. Realiza un trabajo de creatividad es una labor de afianzamiento de la personalidad ,que se apoya en una concepción moderna de la educación,no solo es una cuestión  de método .Pero la meta no es producir obras de literatura infantil;estas ,en todo  caso ,serán los pródromos que necesitarán el aval de los lectores.

Manuel Pantigoso en el epílogo de su obra didáctica Creativa señala tres pilares básicos en la educación: pensamiento,creatividad y humor.

       Lo cierto es que,junio a la ejercitación del pensamiento,se debe ejercitar,también,la creatividad.En realidad,no tiene por qué estar separados puesto  que la presencia  de una,lejos de implicar la renuncia o ausencia del otro,debe representar un estrecho y recíproco relacionamiento.siendo así,las auténticas aptitudes y acciones  cognoscitivas  deben llevar consigo-fomentar-la  espontaneidad ,la riqueza de ideas y la originalidad ,sin descuidar el humor,tan unido al acto creador y ,sin embargo,tan  fácil para congraciarse,sino relajación de tensiones y flexibilidad para actuar con menos solemnidad  y más afecto,con más comprensión,con más alegría”

         Los padres de familia y los maestros constantemente sienten aflorar manifestaciones  de originalidad en los niños.Unas veces a consecuencia de lecturas y relatos ;otras por su propio génesis infantil.¿Qué hacer para mantener fresca esa disposición de  estos menores y evitar que sea aplastado por rígidos modelos? Los avances de la pedagogía señalan a la creatividad como uno de los elementos principales en la formación  integral de los educandos.Padres y maestros deben enfrentarse  al desafío que significa  cultivar este importante aspecto de la persona,el espíritu creador.Obviamente ,se requiere una metodología  eficaz para desarrollar,o mejor aún,impulsar la capacidad  de creación que el niño lleva consigo.Para ello deben cambiarse  criterios obsoletos,rutinarios y poco productivos:

       Si la redacción no tiene otro objetivo más que las correcciones y la nota que le adjudicáis ,si estáis convencidos de que el niño no puede crear ni pensar por sí mismo, sólo puede alimentarse de vuestra riqueza,obtendréis de él “deberes” ,pero nunca obras capaces de poner de manifiesto una personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario